(Prensa UNEG) El 09 de marzo de 1982, el entonces Presidente de la República, Luis Herrera Campins decreta la creación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), bajo los principios de experimentalidad, democratización y regionalización, hoy, tras 35 años de desarrollo y crecimiento, la casa de estudios cuenta con significativos avances, sin embargo aún quedan muchos obstáculos por superar para mantener la característica calidad en el servicio educativo que presta la academia.
“Los logros de la UNEG son fruto del trabajo de personas que imprimieron más esfuerzo del necesario en lo que hicieron y hacen, por eso el llamado en este nuevo año que celebramos es para continuar nuestra labor, es la única forma de seguir avanzando”, expresó la Rectora de la universidad, Doctora María Elena Latuff.
Para conmemorar los logros de más de tres décadas, que son resultado del reconocido trabajo de docentes, administrativos y obreros de la Luz de Guayana, se ha preparado una variada programación y toda la comunidad universitaria y público en general, está cordialmente invitado.
Las actividades iniciarán este 09 de marzo a las 7:45 de la mañana con la ofrenda floral al Libertador en la Plaza Bolívar (San Félix), para continuar con la misa de acción de gracias en la Biblioteca Central Luis Beltrán Pietro Figueroa de Ciudad Universitaria (avenida Atlántico).
Una vez finalizada la liturgia, iniciarán las Jornadas de Cierre de Talleres de Desarrollo Humano y Participación Comunitaria, en las mismas instalaciones y a partir de las 2:00 de la tarde, en la biblioteca de Villa Asia, se desarrollará la conferencia Venezuela Potencia Universal en I+D+i y la V Expo UNEG I+D+i.
Por su parte, la sede El Callao también celebrará con una misa de acción de gracias, seguido de un almuerzo con toda la comunidad unegista; mientras que en Ciudad Bolívar alistaron actividades culturales y deportivas, además de la Expo Turística UNEG, que se realizará el viernes 10 de marzo en el Hotel Laja Real.
El equipo de Fondo Editorial UNEG presentará la conferencia “Experiencias Editoriales”, para el miércoles 22 de marzo, evento en el que también bautizarán las publicaciones unegistas editadas en 2016.
Conferencias y talleres
La programación también cuenta con diversas ponencias y talleres, el ciclo lo inaugurará el profesor César Rivas con su exposición sobre el control fiscal, que tendrá lugar el 10 de marzo y entre el 13 y 14 el mismo mes, la Doctora Myriam Arzola dictará la conferencia “Entorno sociolingüístico del sordo”.
El miércoles 15 de marzo, el cronista Gregorio Baena ofrecerá la conferencia “Bicentenario de la Batalla de Guaicupa”. Las presentaciones se retomarán el martes 21 en el edificio administrativo, con la ponencia “Identidad unegista desde la perspectiva sociocultural”, a cargo del profesor Lecsey Muñoz y la licenciada Sandra Bonilla.
El cierre de las presentaciones académicas estará en manos de la profesora Cintia Méndez, quien dictará el taller “Gestores bibliográficos, en el laboratorio de informática de las instalaciones de postgrado (Chilemex), entre el martes 28 y miércoles 29.
Juegos y caminata aniversario
Las actividades deportivas también tendrán un espacio en la celebración, para el 25 de marzo está pautada una caminata que saldrá desde Ciudad Universitaria hasta el Colegio de Abogados, lugar donde se inaugurarán los Juegos XXXV Aniversario, en los que la comunidad unegista disfrutará de la sana competencia en diversas disciplinas.