Numerosos jinetes invitados estarán prestigiando la jornada
Roque Cividanes.
El hipódromo del Centro Turístico Rancho Alegre de la capital guayanesa, será hoy a las cuatro y 40 minutos de la tarde, el escenario en el cual se desarrollará la vigésima quinta edición del Gran Derby Guayanés, competencia que este año será animada por una decena de ejemplares, que recorrerán los dos kilómetros, en busca de la gloria y la recompensa de 20 millones de bolívares a repartir, que está destinada para los primeros cuatro que crucen la meta.
La justa, que por vez primera se corre bajo la égida de la empresa Crown 23, ente que tomó la administración del coso de Mayagua, tendrá varios atractivos que la hacen sumamente interesante, pues contará con la participación de ejemplares que han corrido clásicos en el principal óvalo del País, como lo es La Rinconada, verá el desempeño de un grupo de jinetes invitados que copan las primeras posiciones en la estadística del hipódromo de Caracas y tendrá la participación del ganador de la contienda del 2016, el caballo Gran Limardo (Coincide en Vicorissima por Letter From Lucy) , que podría ingresar a la marquesina de la competencia, como el tercer equino en repetir victorias en la historia de la carrera.
La participación de King Mercury (Deliberately en Melvin Star por Striding Out), que viene de correr el Clásico Invitacional del Caribe en una milla, el pasado 2 de septiembre, la de Megavatios (Ershaad en Solista por Documentary) ganador del primero de la triple Corona, Clásico José Antonio Páez y que ya corrió en Rancho Alegre y Good Friend (Bayou The Moon en Plan Be por Grace Of Darby) animal este que fue bi coronado en el máximo óvalo del País, conquistando el José Antonio Páez y el Cría Nacional, perdiendo la triple corona desde el segundo en el Clásico República Bolivariana de Venezuela, nos indica, al menos en el papel, que esta es una de las contiendas mejor rankeadas en la historia de la prueba, que ha tenido corredores de tronío como Río Chamita, Just Dream, El Colorado, Preferido y Ta’ Bello, solo por nombrar algunos ganadores.
A ellos se sumarán Modesto (Biloxi Palace en Shocticks por Tactical Advantage), un veterano corredor ganador de nueve, hermano materno del clásico King Carlos Juan y que a pesar de haber hecho el viaje desde Caracas esta misma semana, puede imponer su clase, el veloz Kerep (Documentary en Canela por Slewbop) que en el pasado Derby fue tercero en valiente carrera y anda en muy buenas condiciones para esta ocasión, el veterano American Stone (Auyantepuy en Gazira por Le Voyageur),animal que fue quinto en el Derby del 2015 y enseña gran condición física.
Adicionalmente, buscarán dar la sorpresa, Toro Negro (Seeking a Dream por Black Derby), Linda Bárbara (Californian en Sweet Georgie Girl) y el norteamericano con campaña en Rancho Alegre y el norteamericano Paséame (Pleasently Perfect en Sway Me por Swain), todos con la ventaja de tener campañas en Ciudad Bolívar.
Los jockeys que estarán dándole brillo a la jornada, son los mejores ubicados en la estadística de La Rinconada, algunos hechuras del hipismo guayanés, como Cipriano Gil, Carlos Rojas, Edgardo Arévalo y Jean Carlos Rodríguez, así como Carlos Lara Avila, el experimentado José Gilberto Hernández y el ascendente José Balliache, ganador del Clásico en 2014.
PROGRAMA DE NUEVE COMPETENCIAS
La empresa Inversiones Crown 23, logró el concurso de patrocinantes que respaldaron el espectáculo, como Operadora El Inmejorable, Operadora Inversiones Turf Club, Tuoficina.com y el empresario Pedro Durán, entre otros, por lo que los aficionados podrán disfrutar de un programa de nueve carreras, que arranca a la una y 30 minutos de la tarde, con puntos altos en el tradicional “Clásico Día de la Resistencia Indígena” , competencia especial para yeguas, incluso con mucho mayor antigüedad que el Derby, en tiro de una milla con 3.5 millones a repartir, las copas “Vittorio Catanese” y “Día de la Amistad Hípica”, ambas en tiro de mil 200 metros, con recompensa de 6.5 millones de bolívares entre ambas, así como la competencia invitacional para animales cuartos de milla, pautada para 400 metros, con un pote de dos millones de bolívares.
La jornada dará comienzo a las diez de la mañana, con atracciones para los niños y jóvenes, paseos en ponys, así como un buen ambiente musical, todo lo cual será acompañado con comidas y bebidas a precios accesibles, todo lo cual será acompañado por vigilancia que dará seguridad al evento y se cuenta con un amplio parque de estacionamiento.
La mesa está servida, así que los aficionados al “deporte de los Reyes” y las familias guayanesas, tienen una gran alternativa para la sana diversión en el día de hoy.

Las que corren en el Clásico Día de la Resistencia Indígena

Distancia: 1.600 metros.Distancia: 1.600 metros.N°/Ejemplar Peso Jinete/Entrenador1)Sra. Zoradia       52 R.Velásquez-J.Jaramillo2)Barranquillera       52 C.Rojas – J.R.Balliache 3)Amor Divino       52 F.Velásquez –  J.Jaramillo4)Banda Ancha       54 J.C. Rodríguez – S. Giordano5)Víctoria Speed      52 E.Arévalo – A. Rodríguez6)Beautiful Grey      52 C.Gil – L. Cedeño7)The Classic Stone52 S. Urbano – R. Barrios

Participantes en el XXV Derby Guayanés

Distancia: 2.000 metros:Distancia: 2.000 metros:N°/Ejemplar Peso Jinete/Entrenador1)Toro Negro   52 Y. León-R.Gámez2)King Mercury    56 E. Arévalo-A. Rodríguez3)América Stone   52 F. Velásquez-R. Barrios4)Modesto   56 C. Gil-A. Rodríguez5)Gran Limardo   52 J. Balliache- J.R.Balliache6)Good Friend   56 J.G.Hernández- S.Giordano7)Megavatios   54 J.C.Rodríguez- S.Giordano8)Kerep   52 C. Rojas- J.R.Balliache9)Paséame(Usa)   56 C. Lara- J.R.Balliache10)Linda Bárbara 50 J. Herrera-  I. Torres.

Ganadores del Gran Derby Guayanés

Etapa del hipódromo Municipal (1900 metros):Etapa del hipódromo Municipal (1900 metros):Año Ejemplar Jockey Entrenador1991 Just Dream A. Rosillo V. Catanese1992 Río Chamita D. Valiente C. Morales1993 Caninho M. Carpio I. Gutierrez1994 El Colorado D. Valiente J.C. Avila1995 Trigo Salvaje P. Yánez I. Sánchez P1996 Don Peloro L. Campos J .B Gutierrez 1997 Preferido G. Gonzalez N. Vargas1998 El Gran Tío F. Martínez J. Fuentes1999 No se corrió No se corrió No se corrió2000 Sweet Money M. Torres J. F. Cruz2001 Sanchíz M. Rodríguez J.B.Gutierrez2002 No se corrió No se corrió No se corrióEtapa del hipódromo de Rancho Alegre (2000 metros):2003 Ta Bello R. Sarmiento A. Catanese2004 Arkansas Kid N. Ortíz J. A. Rodríguez2005 Gran Xiong Ti I. Cárdenas L. Gonzalez2006 Sha Fari J. L Pérez J. R. Rojas2007 Mr Mateo F.J. García L. Cedeño2008 Salobrious G A.A. Castillo L. Cedeño2009 Rahal R. Maneiro F. Meo2010 Rahal R. Maneiro F. Meo2011 Todo un Señor C. Sánchez J.A. Rodríguez2012 Guayabera W. Alvarez L. Cedeño2013 Blow Me Kisses W. Alvarez L. Cedeño2014 Guayabera J. Balliache J.R.Balliache 2015 Miguelandrés C. Rojas R. Díaz2016 Gran Limardo M. Ibarra A. Campos