Deuda de Pdvsa no está incluida en acuerdo de reestructuración con Rusia

0
223
Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo de reestructuración de deuda el miércoles que permite a Caracas hacer pagos “mínimos” a Moscú en los próximos seis años para ayudar al gobierno venezolano a cumplir sus obligaciones con otros acreedores, dijo el Ministerio de Finanzas ruso.
Bajo el acuerdo, Venezuela pagará a Rusia un total de 3.150 millones de dólares a lo largo de un período de 10 años, dijo el ministerio.
S&P Global Ratings declaró a Venezuela en “default selectivo” luego de que la nación sudamericana no lograra pagar cupones por 200 millones de dólares sobre sus bonos globales con vencimiento en 2019 y 2024 dentro de un período de gracia de 30 días.
El miércoles, el Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que la reestructuración debería liberar más fondos para que Venezuela desarrolle su economía y “mejorará la capacidad de pago del deudor, incrementando la probabilidad de que todos los acreedores reciban de nuevo sus préstamos”.
El comunicado del ministerio no mencionó a la deuda de PDVSA con Rosneft, estimada por la petrolera rusa en hasta 6.000 millones de dólares a agosto.
Preguntado si la deuda de PDVSA era parte del arreglo del miércoles, el ministro de Economía venezolano Simón Zerpa dijo en un encuentro informativo en Moscú que no se incluyeron deudas corporativas en el nuevo acuerdo, que fue puramente entre los dos gobiernos.
Por Jack Stubbs, PolinaNikolskaya y DaryaKorsunskaya/Reuters