Realizando labores al cultivo de siembra de tomate.
(Prensa IRTAB/ CNP 19.403).-
Formar a esta sociedad para tener ese sentir agrícola, es parte de nuestro trabajo como entes encargados que coadyuva al desarrollo de la soberanía alimentaria.
Parte de esa formación ha sido la que han recibido 20 efectivos militares de la V Brigada de Infantería Bolivariana de Marina Fluvial CF José Tomás Machado, sede Ciudad Bolívar.
Este tipo de aprendizaje, ofrecidos por el Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (Irtab), les servirá para fortalecer su educación integral como ciudadanos de la patria y a su vez contribuye con la producción de alimentos para el consumo de esta tropa marina ya mencionada.
El Cap. de Navío Ricardo Avendaño, resaltó que “Estos son lineamientos que vienen emanados de la Comandancia General de la Armada Bolivariana, en búsqueda de contribuir al desarrollo de la nación; para fortalecer y contribuir de esta manera a la producción de rubros agrícola, que servirán para el consumo interno de su unidad,
Igualmente, Avendaño acotó que el comandante de esa brigada, ContraAlmirante Edgar López Hidalgo, ha sido una persona que valora este tipo de iniciativa para el desarrollo de las potencialidades agrícolas de la zona. “Es necesario retomar en el hombre a eso que nos debemos, de cultivar y sembrar para nuestro sustento, independientemente que este prestando servicio militar”, enfatizó.
Además manifestó, que este tipo de formación ha servido para capacitar al personal, como forma de superación necesaria; tanto al personal de tropas profesionales como a todos los que hacen vida en estas instalaciones militares.
Resultados positivos
Primeramente al grupo de personas capacitadas, se les dio formación agrícola teórico práctica, en el Manejo Agronómico en Cultivos, de hortalizas así como también del cultivo de cereales.
Gracias a este aprendizaje, actualmente tienen sembrados rubros de maíz, melón, calabacín, tomate, berenjena, entre otros; de los cuales ya sacaran su primera cosecha de maíz a orillas del Orinoco.
Otra de las técnicas aprendidas fue con el taller para Uso de Insecticidas y Manejo de Plagas, complemento que les servirá para llevar un sano control de los rubros, durante el proceso de siembra y cosecha.
Para el sargento mayor Franklin Moreno, “Este tipo de experiencias es favorable, para el aprendizaje de una persona, como parte de su desarrollo integral, ya que el trabajo agrícola también es necesario como estilo de la vida.
Parte de las plántulas de tomates utilizadas para la siembra, fue por donación de la empresa Agrobolívar, además de las semillas obtenidas con el Irtab y productores de la zona.