El cantante venezolano José Luis Rodríguez ‘ El Puma’ habló con los medios sobre su recuperación de un doble trasplante de riñón Robert Koltun / Al Diaz
POR ARTURO ARIAS-POLO
aarias-polo@elnuevoherald.com
El Puma entró caminando al salón de la mano de su esposa Carolina. Tenía la emoción a flor de piel.
“¡Que lindo verlos de nuevo! Quiero darle las gracias a Dios que realizó este milagro y por haber utilizado a este equipo de médicos para que ocurriera”, dijo el cantante conteniendo las lágrimas. “Pero también quiero agradecer al donante y su familia, que no sé quienes son, y a Carolina, que se ha entregado en cuerpo y alma a este difícil trayecto”.
“He pasado de la muerte a la vida. Volver a la vida es volver nacer. Siento que respirar es algo extraordinario. Y a los que están desorientados como yo lo estaba les digo que vengan al Jackson”, agregó el artista, que considera que sus tres grandes momentos han sido su nacimiento, cuando recibió a Cristo, a los 33 años, y el 16 de diciembre del 2017, el día del trasplante.
El cantante venezolano José Luis Rodríguez El Puma sostuvo su primer encuentro con los medios a cuatro meses después de que fuera sometido a un doble trasplante de pulmón.
La conferencia tuvo lugar el viernes en el Ira C. Clark Treatment Center del Jackson Memorial Hospital, de Miami. Contó con la asistencia de los cirujanos Matthias Loebe, Nicolás Brozzi, la anestesista Yiliam Rodriguez-Blanco y Neeraj Sinha, director del programa de trasplante de pulmón del Miami Transplant Institute (MTI), quienes participaron en la operación.
El instituto es una afiliación entre al Sistema de Salud de la Universidad de Miami y al hospital Jackson.
A principios del año 2000, el cantante de 75 años notó cambios que afectaban su cuerpo. Su voz ya no era la misma y se le imposibilitaba viajar a ciudades de gran altura como Bogotá o Ciudad de México.
Mientras su estado se agravaba, consultó a su médico primario, quien le diagnosticó fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica de origen desconocido que provoca la cicatrización de los pulmones.
Según señaló el cirujano Matthias Loebe, la enfermedad causa más muertes entre los estadounidenses que el cáncer mama. Luego recordó que cuando Rodríguez llegó al MIT, el mal había avanzado tanto que la única manera de salvarlo era sometiéndolo a un doble trasplante de pulmón, ya que lo intentaron curar mediante un tratamiento de células madres, que no funcionó.
Por su parte, su colega Nicolás Brozzi, añadiٕó que el hecho de que El Puma esté entrenado para respirar en el canto ha facilitado la recuperación. Y que en esta etapa es primordial evitar las infecciones.
José Luis Rodríguez, El Puma, junto al equipo de médicos que le hizo le doble trasplante de pulmón. Desde la izquierda: Dra. Yiliam Rodriguez Blanco, Dr. Nocolas Brozzi,, Dr. Mathias Loebe y el Dr. Neeraj Sinha.
Roberto Koltun el Nuevo Herald
Ambos médicos coincidieron en que el paciente se está recuperando gracias a su actitud positiva, y que no debería tener dificultades para volver a cantar ni viajar.
Al respecto, El Puma anunció que, aunque todavía no ha puesto a prueba su voz, planea una gira para abril del 2019, y un disco que producirá Ricardo Montaner. También le queda pendiente concluir una serie de televisión autobiográfica cuyo capítulo final tratará sobre su vida después del trasplante.
“Ya pensaremos en el show cuando me recupere. Como llevo una vida metódica, ahora viajaré con mis pastillitas. No hay que adelantarse porque la prisa es fatal”, expresó el cantante, cuyo régimen alimentario se basa en proteínas y pocos carbohidratos.
Durante conferencia el cantante se refirió a la situación por la que atraviesa el pueblo venezolano: “Sabemos todo lo que está pasando. [Allá] se están muriendo los niños, las mujeres y los hombres por falta de medicinas. Ese régimen perverso tiene que terminar algún día”.
En cuanto a los cambios que ha sufrido a nivel espiritual, El Puma confesó que esta experiencia le ha quitado “el orgullo y la vanidad que envanecen a todo artista”.
“Hay que liquidar al viejo hombre y ayudar a los demás”, enfatizó.
Y ante la pregunta sobre cuáles de sus canciones se identifican con el momento por el que está atravesando se remitió a El más feliz del mundo, “porque habla de quiénes son los amigos y de que la felicidad se encuentra en la verdad”.
¿Volverá a rugir El Puma?
“Claro, más fuerte que nunca antes”, respondió.
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo.