Foto: EFE
(Caracas, 16 de junio – Noticias24).-El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol informó este sábado que siete personas, entre ellos dos menores de edad, se encuentran detenidos por el hecho ocurrido en el club social Los Cotorros, ubicado en El Paraíso, Caracas, durante una fiesta de pregraduación, donde fue activado un artificio lacrimógeno que dejó un saldo de 17 fallecidos.
“Se originó una riña en horas de la madrugada y una de las personas involucradas en la riña lanzó un artificio lacrimógeno que originó la estampida de más de 500 personas que se encontraban en el club social (…), ocasionando el fallecimiento de 17 personas”, declaró Reverol a la televisión estatal VTV.
El funcionario anunció la detención de siete personas por el caso, dos menores, uno de ellos el presunto responsable de activar la bomba de gas.
La encargada del establecimiento también fue arrestada por el incumplimiento de “las medidas que se deben adoptar (…) para evitar el ingreso de armas de fuego y municiones” a lugares públicos, agregó Reverol.
Los hechos se desarrollaron durante una fiesta para celebrar la graduación de los jóvenes de educación media en el club social conocido como Los Cotorros, en la urbanización de El Paraíso.
Las muertes se debieron a asfixia y politraumatismos, según los informes oficiales. Los heridos son atendidos en el Hospital Pérez Carreño.
INCUMPLIMIENTO
DE MEDIDAS DE SEGURIDAD
Artículos 78 y 105 de la Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones.
Artículo 78. Están en la obligación de tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar el ingreso de armas de fuego y municiones, las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado que se indican a continuación:
1. Operadoras de terminales de pasajeros.
2. Operadoras de rutas de transporte colectivo.
3. Las propietarias o responsables de las instalaciones destinadas en forma permanente a la realización de eventos o espectáculos públicos, tales como cines, teatros, salas de conciertos, estadios y afines.
4. Las organizadoras de eventos y espectáculos públicos en espacios de acceso controlado.
5. Las dedicadas al expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
Las autoridades competentes, mediante el reglamento respectivo determinarán las medidas técnicas necesarias para el cumplimiento de lo previsto en el presente artículo.
Artículo 105. Las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que presten servicio como operadoras en terminales de pasajeros; operadoras de rutas de transporte colectivo; las propietarias o responsables de las instalaciones destinadas en forma permanente a la realización de eventos o espectáculos públicos, tales como cines, teatros, salas de conciertos, estadios y afines; las organizadoras de eventos y espectáculos públicos en espacios de acceso controlado y las dedicadas al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que incumplan con las medidas de seguridad establecidas en la presente Ley, serán sancionadas con multa entre doscientos cincuenta Unidades Tributarias (250 U.T.) y quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.), sin perjuicio de los procedimientos administrativos y penales correspondientes.