Foto: AVN
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) respalda la decisión del Ejecutivo de ratificar su posición en defensa de sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba, así como la disposición de resolver la controversia territorial a través del diálogo.
El pronunciamiento lo realizó el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien señaló que la resolución nacional se da en estricto apego al Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución del diferendo limítrofe-territorial.
“Es el instrumento mediante el cual vamos a resolver las diferencias del territorio esequibo con Guyana a través del diálogo político. Nosotros como soldados nos unimos a la posición que ha asumido el Estado venezolano y acompañamos en toda su plenitud esa posición de seguir atendiendo el diferendo por la vía del Acuerdo de Ginebra”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Padrino desestimó el uso de la violencia como un mecanismo para dirimir los conflictos, indicando que “no son aviones de caza, ni bombardeos, ni brigadas, tanques o artillería” los que resolverán la situación. En este sentido, reiteró que la petición del Gobierno Nacional es recurrir al debate y al entendimiento.
“Estamos pidiendo que las partes asuman el reto, el desafío por la vía del diálogo político para resolver esta situación que consideramos como un despojo descarado de los imperios de entonces contra la integridad territorial”, agregó Padrino.
Este lunes, 18 de junio, Venezuela anunció su decisión de no participar en el procedimiento que introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el Gobierno de Guyana en relación con la controversia territorial por el Esequibo.
Tal decisión fue tomada tras una reunión que sostuvo en La Haya una delegación encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, y acompañada por el canciller de la República, Jorge Arreaza, convocada por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en relación con la demanda unilateral presentada por Guyana.