Falcón: El diálogo no se trata de salvar un Gobierno sino a un país

0209112016HENRY FALCON

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, resaltó la necesidad de que el diálogo sea concreto y eficaz, mostrando resultados que generen confianza. Subrayó además que es urgente la “recomposición de un Estado que hoy se encuentra anarquizado”, por lo cual le recomendó al Gobierno “ir recogiendo sus maletas para ahora ser oposición”.

Caracas.- Henri Falcón, gobernador del estado Lara, catalogó como una “encrucijada bien peligrosa” la situación que actualmente registra Venezuela, ante lo cual impera la necesidad de mantener el diálogo inteligente, y, más allá de eso, el entendimiento de las partes enfrentadas.
“No se trata de salvar un Gobierno sino de salvar un país”, dijo, ya que los venezolanos esperan resultados precisos y soluciones a sus problemas en el menor tiempo posible, agregando que “más que dialogar hay que conciliar posiciones, buscar un entendimiento para un acuerdo político que nos permita por una vía electoral lograr una transición en paz y democrática en el país”.
Mencionó además que “el diálogo tiene que ser concreto y eficaz, y mostrar algunos resultados que generen confianza en la población venezolana, y elementos de fuerza para incluso incorporar otros actores”, como la clase trabajadora, la academia, un sector de la economía y otras fuerzas políticas que no son ni la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ni el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Sin embargo, aclaró que él no se atreve a generar “una expectativa de que el viernes tenemos resueltos los problemas del país”.
En su participación en el programa Vladimir a la 1, conducido por el periodista Vladimir Villegas, en Globovisión, Falcón admitió que “no se pueden repetir los errores de 2014”, cuando se dio un primer diálogo con el actual Gobierno Nacional, pero que no generaron resultados “concretos, lo que generó una gran frustración y desconfianza en la población. Ese error no lo podemos volver a repetir”, reiteró.
“Ir haciendo las maletas”
Entre las observaciones que hace la oposición para seguir en ese encuentro con el Gobierno, el mandatario regional mencionó que se encuentra el tratar los procesos judiciales que mantienen como “presos de conciencia” a más de 120 militantes de partidos, e incluso de ciudadanos que no hacen ningún tipo de vida política; el desequilibrio y falta de institucionalidad en los poderes del Estado “que mantienen un secuestro partidista en unas instituciones que deberían ser autónomas e independientes para generar confianza en el país”, así como resolver la crisis económica “más aguda que ha vivido el país en los últimos 50 años y los grandes desequilibrios sociales que se expresan en violencia pero especialmente en ‘hambre’ y de ahí la necesidad de abrir un canal humanitario, que también es materia del diálogo”.
Y entre los gestos de buena voluntad que debe tener el Gobierno contó las elecciones de los diputados del estado Amazonas; reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional; abrir un espacio de equilibrio y contrapeso institucional en el Poder Judicial, la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), y la solución concreta de los problemas, sobre todo de los más vulnerados en este momento, los pobres, destacando entre otros el desabastecimiento, el hambre, el alto costo de la vida, el abastecimiento de medicinas, la criminalidad, la calidad de los servicios públicos, la descentralización.
“Todo tiene que ver con la recomposición de un Estado que hoy se encuentra prácticamente anarquizado y pareciera en situación de ingobernabilidad”, afirmó.
En ese sentido, Falcón le dijo directamente al Gobierno que “tiene que ir recogiendo sus maletas para ahora ser oposición”, ya que, aseveró, todos los estudios de opinión arrojan que del 85 al 90% de la población quiere un cambio de gobierno.
Cumplir las reglas para resultados efectivos
Relató que en la primera plenaria del diálogo, realizada el 30 de octubre, con la compañía del representante del Vaticano y el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ambas partes presentaron sus primeras propuestas, diversas y amplias, en una conversación que fue respetuosa, fluida, fructífera.
Señaló que entre las condiciones planteadas en esa ocasión, por Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, fue que las dos partes debían no levantarse de este diálogo, no politizarlo, bajarle el tono del discurso y generar “resultados concretos y tempranos para generar confianza en la población”.
Complejo de recibir ayuda humanitaria
En el primer encuentro se planteó la apertura del canal humanitario “a la falta de medicamentos, la crisis hospitalaria especialmente en el sector público, también los alimentos y el alto costo de la vida. Eso es viable” comentó Henri Falcón.
En ese sentido el gobernador añadió que “No tiene sentido cerrarnos a cualquier posibilidad de ayuda internacional cuando Venezuela ha participado en la ayuda a otros países, cuál es el complejo de hacerlo y de recibir ayuda de tantos países que nosotros ayudamos”.
“Hay que mirar hacia atrás y eso es mirar también nuestras propias experiencias” comentó Falcón. Asimismo, sobre el manejo de criterios, argumentó que se habla de que el país no resiste más, pero “el país no resiste sucumbir frente a las aspiraciones de guerra, tragedia y confrontación”.
En materia del liderazgo político y afrontar las situaciones que actualmente vive Venezuela, el gobernador indicó que hay que “liderar con humildad, si hay un principio básico que debe tener el nuevo liderazgo venezolano es la humildad y la verdad. Hay que hablarle con la verdad a la gente para no generar falsas expectativas que luego no se conviertan en grandes frustraciones”.
Falsas Expectativas
Precisamente, se refirió al inmediatismo como una falsa expectativa, “es mentira y engañoso exigir resultados luego de diez días de diálogo”, para él eso tiene que ver con el liderazgo sincero. Agregó que sí pueden haber resultados para la próxima reunión más no en todas.
De esta manera enumeró los temas que se están debatiendo en las cuatro mesas de trabajo instaladas: “la reinstitucionalización, el poder judicial, un nuevo CNE, el respeto del Ejecutivo hacia el Legislativo, abrir un canal humanitario, las soluciones de todas las salidas electorales”, enfatizó que son muchas soluciones que llevan tiempo, “eso no se puede tener en diez días”.
“El planteamiento para el próximo viernes es conocer los resultados de las mesas y que presenten soluciones concretas”, acotó el gobernador del estado Lara, reiterando que se debe mantener presente que es una negociación. “Sí tu colocas tus aspiraciones debes tener en cuenta que hay que ceder para crear soluciones concretas que muestren avances”, dijo recalcando que “se deben pedir resultados pero no todos. En mi criterio pedir eso no está ajustado a la realidad”.
Falcón expresó que los gobernadores y militantes de partidos deben tener una comunicación igualitaria, en ese sentido informó no haberse podido comunicar con el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús “Chuo” Torrealba. “La comunicación debe fluir de manera determinante”.
Para el gobernador son tiempos de abordar grandes problemas estructurales del país. “Ojalá y esa mesa de diálogo sea mucho más amplia y más diversa”.
En cuanto a su periodo como gobernador sostuvo que “esperamos que las elecciones regionales tengan fecha cierta. Hay una responsabilidad frente al país, tenemos una responsabilidad frente a la historia” finalizó.

HUMOR GRÁFICO

Top