“El país se hunde en una profunda crisis y urge rescatar el orden constitucional”

12012017celestino1

Celestino Aponte, Director General de Unidad y Cambio:

Cristóbal Pierluissi H.
Especial para El Progreso
“Venezuela apenas se mueve entre un vacío de poder y un gobierno de facto. El ex presidente Nicolás Maduro, dado el Acuerdo de la Asamblea Nacional que declara el abandono de cargo del mencionado funcionario, los actos administrativos y de gobierno que practica es absolutamente nulo”.


Tal es la opinión del licenciado Celestino Aponte, Director General de la Asociación Civil Unidad y Cambio, respecto de la situación política nacional a partir de las últimas 72 horas, tras la histórica sesión de la AN declarando el abandono del cargo por parte del jefe del estado, Nicolás Maduro.
Ilegalidad
-La elección misma de Maduro -acota el docente y político bolivarense- es ilegal debido a su doble nacionalidad; su desempeño a lo largo de tres años fue al margen de la Constitución Nacional y contrario a las leyes de la República al extremo de vulnerar el orden constitucional y confiscar derechos políticos fundamentales como el derecho al voto y la voluntad popular expresada en las elecciones del 6 de diciembre de 2015; y ahora el abandono del cargo sancionado por la Asamblea Nacional que deja un vacío de poder legítimo.
“De lo cual”, sostiene Aponte, “se desprende que el país se hunde en una profunda crisis política que lo mantiene sin orientación y sin rumbo definido”.
Rescatar orden constitucional
“Unidad y Cambio, preocupada por tal situación y comprometida como está con la democracia, propone a la sociedad venezolana toda y a sus instituciones políticas iniciar un proceso conducente a rescatar el orden constitucional, el derecho al voto, a celebrar en el país unas elecciones generales para dotar al Estado venezolano de un gobierno nacional legítimo y efectivo, de unos gobernadores de Estado legitimados por el voto ya que a los actuales gobernantes se les venció el mandato en diciembre de 2016”, afirma Aponte.
En el marco de esa misma propuesta de Unidad y Cambio, indica que también se debe elegir “unos Consejos Legislativos estadales e, incluso, una Asamblea Nacional que exprese fielmente la voluntad popular y la nueva correlación de fuerzas en el escenario político”.
Elección urgente de un gobernador competente
Planeta Celestino Aponte, que “en el Estado Bolívar es urgente elegir un gobernador competente y honesto ante la manifiesta negligencia de Rangel Gómez. Un nuevo gobernador comprometido con el cambio, que haya enfrentado con reciedumbre, coraje e inteligencia a Rangel Gómez y a las mafias corruptas que conforman su entorno. Un gobernador con capacidad política y gerencial demostrada, cuya rectitud y honorabilidad está fuera de toda duda y que no haya sido objeto de la política del soborno que Rangel y sus secuaces practican diligentemente”.
-De allí -concluye Aponte- que la Asociación Civil Unidad y Cambio reitere su respaldo a la candidatura unitaria de Andrés Velásquez.

HUMOR GRÁFICO

Top